domingo, 23 de febrero de 2014

JUEGOS (parte 1)



(Si apretáis encima de las fotos se ven en grande)

Lo primero que os queremos contar, es que aquí no todos los niños y niñas tienen juguetes en sus casas... la gran mayoría no tienen, así que los crean con cualquier cosa que encuentran... muchas veces poseen 1 juguete para ellos... pero en general aquí en Duékoué no es muy frecuente verlos jugar con algo que no sea una pelota (o cosa redonda), unas ruedas, o latas vacías o botellas vacías... una vez vimos a una niña que le puso lanas a un palo y hacía como si fuera su muñeca...

Aún así, sí que hay juguetes... y algunos con más posibilidades tienen muñecas, peluches, cochecitos, el scrabble o algún juego así... como siempre, todo depende de las posibilidades.

Pero bien, queríamos empezar explicando los juegos que tenemos aquí que vosotros también tenéis. Estos juegos los tenemos en el centro juvenil, y los niños vienen cada sábado por la mañana y los domingos por la tarde para jugar con ellos. En las escuelas de Duékoué no hay columpios, y en las clases tampoco hay juguetes.


Los juegos más típicos que se encuentran aquí es el "Ludo" que es como nuestro parchís, aunque se juega un poco distinto (si os fijáis, el tablero ya se ve distinto).





Las damas, que en muchos pueblos de por aquí os encontraréis a los adultos (y personas más mayores) jugando a esto! Como veréis, el tablero es bastante más grande y las piezas son de madera, cuadrados o círculos. También es común ver jugar a cartas (con la baraja francesa).

Pero en el oratorio tenemos también otros juegos: tenemos piezas de construcción. Fijaros en la edad de los niños y niñas que juegan a eso... seguramente los más mayores diréis que eso es un juego para pequeños, pero aquí eso no importa. Lo que importa es jugar y pasarlo bien. Tenemos algunos puzzles... pero la verdad es que son de demasiadas piezas y muy complicados teniendo en cuenta que nunca han jugado antes con eso. Y algunos futbolines.

También tenemos una mesa de ping-pong, pelotas, cuerdas, unas bolas de petanca, unos bolos...

Y desde enero también tenemos una playstation que usamos para jugar juntos! Aquí nadie tiene en su casa una play, ni una wii, ni ninguna consola... Lo que sí que se puede encontrar en Duékoué son como "salones recreativos", que son unas 2 televisores con 2 playstation para que los niños jueguen, pero tienen que pagar por jugar. Normalmente siempre están jugando a juegos de fútbol... pero en el centro juvenil es distinto. Jugamos a juegos que puedan ir jugando todos... y les encanta eso de poderse ver en la pared con el proyector!


Y luego tenemos el deporte. Les encanta jugar a fútbol, a baloncesto, a balonmano a volley... la verdad es que el deporte que más juegan es el fútbol, seguido del balonmano, porqué es más complicado encontrar pistas de volley o de baloncesto en Duékoué... Creo que las únicas pistas están dentro del recinto en el que vivimos.

¡Esperamos que os haya gustado la explicación!

Seguimos en contacto,
Marta

1 comentario:

  1. GRACIAS POR CONTARNOS Y HABLARNOS DE LOS JUEGOS QUE TENÉIS ALLÍ. (JOSEBA)
    NOS HAN GUSTADO MUCHO LOS JUEGOS. (ALBA)
    LOS JUEGOS ERAN MUY LINDOS (OIER)
    QUÉ FOTOGRAFÍAS TAN BONITAS (ELENA)
    NOS HAN GUSTADO MUCHO LAS TRENZAS DE LAS NIÑAS (ANA, YAIZA, ELENA)
    MUCHOS BESOS DE TODOS!
    MUAK, MUAK, MUAK...

    ResponderEliminar